viernes, 9 de marzo de 2007

La excepción de la regla

En Biología encontramos muchas reglas y explicaciones a los procesos, eventos, fenómenos, etc. Sin embargo, es tan típico encontrar que esa expoliación es solo para un organismo!! Aquello que con tanto esfuerzo tienes que estudiar durante el pregrado para poder aprender (o pasar el examen) luego de graduado y cuando te enfrentas a problemas reales te enteras que: o no sirve para nada, o no se aplica a tu organismo. Y se que es tan típico, ya que Murphy esta en todos lados.

Un claro ejemplo de ello es el famosos Dogma Central de la Biología: el ADN puede replicarse, puede transcribirse y producir ARN y este ultimo es traducido para sintetizar las proteínas. Sin embargo, luego de que entiendes y comprendes todo el proceso, todas las enzimas que lo regulan, en que punto del ciclo celular ocurre cada proceso, cuales son las mutaciones que pueden alterarlo, etc., etc., etc., te dicen:
"Pero no todos los organismos siguen o cumplen el dogma, y los retrovirus (por mencionar alguno) son uno ejemplo de ello)"

Y allí es cuando no entiendes nada. Para que entonces tengo que aprenderme tantas cosas si no son la regla? Algunos lo llaman background, y aunque lo apliques o no siempre es importante.

Ahora, mi problema particular, por que si la mayoría de los genes se encuentran en una sola copia dentro del genóma, el mio, un gen simple y sencillo, tiene que tener varias copias no solo dentro del cromosoma, sino también en varios cromosomas. Y yo me pregunto, ¿Ahora como diseño mis primers?

No hay comentarios.: